Ir al contenido principal

¿Cuánto Co2 producimos en México por la quema de combustibles fósiles?



Por Jonathan Patiño, estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca
México es un país con una buena infraestructura a nivel internacional, situado por la calidad de sus carreteras en el lugar 52 de 137 países, según el Foro Económico Mundial. Con una calificación de 4.4 de un total de 7.
Con una longitud de 582,175 kilómetros, la red nacional de caminos en México tiene una gran capacidad de tránsito de vehículos diario, y por la actual crisis climática que se vive en todo el mundo es necesario hacer el análisis de la contaminación que generamos como país para darnos cuenta y reflexionar sobre nuestro estilo de vida.
Los datos que se utilizaron para la obtención de los resultados son de los últimos 10 años, de enero de 2009 a agosto de 2018, descargados del Sistema de Información Energética del Instituto Mexicano del Petróleo, en el que se registró que México consume:
Gasolina:          845.368         Miles de Barriles/Mes
Diésel:               401.032         Miles de Barriles/Mes
Turbosina:          66.954         Miles de Barriles/Mes
Ahora, para evaluar el impacto de dicho consumo, a continuación, se muestran los factores de emisión por unidad de volumen (Kg Co2/L combustible) que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático publicó en diciembre del 2014, en el Informe Técnico “Factores de emisión para los diferentes tipos de combustibles fósiles y alternativos que se consumen en México”.
Gasolina:        2.322   Kg Co2/L combustible
Diésel:             2.596   Kg Co2/L combustible
Turbosina:       2.462   Kg Co2/L combustible
Con esos datos, se pueden obtener las emisiones generadas por el consumo mensual y anual de combustibles fósiles nacionalmente, y los resultados se presentan a continuación:
Co2/Mes            503,846.43   Ton
Co2/Año         6,046,157.18   Ton
Analizando estas cifras vemos que es alarmante porque la cantidad de Co2 que se está emitiendo a nivel nacional cada año se ha mantenido, el consumo de estos combustibles debe disminuir (por ser el de mayor impacto)  si queremos cumplir con el objetivo no condicionado propuesto en los Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el Periodo 2020-2030, pues en los últimos 100 años las temperaturas superficiales terrestres y marinas han incrementado en nuestro país, a este calentamiento le siguen días más calurosos y más fríos, también el nivel del mar en el Golfo de México y el Pacífico  se ha elevado, además de fenómenos meteorológicos extremos y sequias graves en grandes extensiones del país. Sin embargo, de nada sirve conocerlos si no se van a tomar acciones de mejora, ¿mejora en qué? Mejora en el medio ambiente, en la sociedad, en nuestros hábitos de consumo, en exigir de manera correcta a nuestros líderes la implementación de mejores programas ambientales, porque ya no se trata de individualizar las acciones, sino de un trabajo en conjunto como sociedad para un bienestar común de legado, que impacten más allá del presente, más allá de un corto o mediano plazo, que tengan un impacto en el futuro, en las próximas generaciones. Esto es hacer frente a las consecuencias climáticas antes mencionadas provocadas por nuestras acciones, porque nuestro estilo de vida ha provocado el cambio climático y es nuestra responsabilidad actuar ahora para frenarlo.

Lista de referencias.
INECC. (2014). Factores de emisión para los diferentes tipos de combustibles fósiles y alternativos que se consumen en México. Recuperado el día 30 de septiembre de 2019, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/110131/CGCCDBC_2014_FE_tipos_combustibles_fosiles.pdf
SENER. (2018). Demanda Interna de Gasolinas automotrices por Estado. Instituto Mexicano del Petróleo. Recuperado el 30 de septiembre de 2019 de la base de datos SIE.
Nieto, E.P. (2014). Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Recuperado el 5 de octubre de 2019 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162974/2015_indc_esp.pdf
------------ (2019). Los países con las mejores y peores carreteras: ¿qué nota obtiene España? [versión electrónica]. El motor. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de https://motor.elpais.com/actualidad/los-paises-con-las-mejores-y-peores-carreteras-que-nota-obtiene-espana/
IMT (2018). Red Nacional de caminos. Gobierno de México. Recuperado el 5 de agosto de 2019 de https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brevísima reseña sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto

Por Jorge Zavaleta En este artículo pretendo dar un breve panorama de lo que fue del anterior presidente, para saber porque “estamos como estamos”. Durante el sexenio de Peña Nieto se implementaron una serie de reformas que se esperaba permitirían a México ser más competitivo en los mercados internacionales, siguiendo la línea de pensamiento neoclásico (el libre comercio genera crecimiento). Las reformas fueron las siguientes: la reforma laboral, la reforma energética, la reforma educativa. A continuación, se destaca lo más importante de las reformas laboral y energética:       Reforma laboral: se plantea la creación de tres nuevas modalidades de contratación; por temporada, por capacitación inicial y por periodo de prueba. Con ello es evidente que se desarrolla una mayor flexibilización del trabajo.     Reforma energética: promover la inversión privada en algunos sectores del proceso petrolero; dicha reforma incluirá además una apertura en hidrocarb...

Receta para una pandemia

Por Africa Amaya El Covid-19 o virus chino, ha sumido al mundo en un proceso de cambio, la incertidumbre de no saber en qué momento las cosas podrían mejorar o empeorar tiene a toda la población vuelta un mar sentimientos e ideas. Hay inclusive aquellos que aseguran que este suceso histórico fue completamente planificado por las altas esferas sociales, para cuales fueran sus fines. Sin embargo, los científicos determinaron que el genoma que causa el virus es completamente de origen animal. Los chinos son conocidos mundialmente por la gran cantidad de alimento extravagante que comercian y consumen. El problema real no es que comen, si no dónde y cómo lo distribuyen. En los mercados chinos, puedes encontrar variedades exóticas de animales vivos, hacinados en jaulas, compartiendo muchos y distintos fluidos. Esto se considera tan arraigado a su cultura, a tal punto que hemos llegamos a creer que siempre ha sido la realidad. Cosa que no es así, en este artículo les contaré porqu...